Códigos de Guerra: Las encuestas, ¿instrumento de análisis o de desinformación? @luisfernando_jf

Published On: 18 de abril de 2024Categories: Opinión

Por FERNANDO JIMÉNEZ

 Las encuestas son una herramienta valiosa para la toma de decisiones en especial durante los procesos electorales, sin embargo en lo últimos años se han usado para desinformar, desanimar al contrario, incluso se cree que pueden inhibir el voto de los que se dan por derrotados antes de las elecciones. ¿Porqué ocurre esto?

Revisando las encuestas de Polls.mx refexionaba sobre cual es la necesidad de tener una encuesta de encuestas y la respuesta es sencilla. Es la única manera de buscar un consenso sobre los resultados de las cada vez más numerosas casas encuestadoras y hacernos una idea más o menos precisa de la famosa foto del momento.

Esto no sería necesario pues todos los sondeos de opinion tienen un margen de error de aproximadamente 5 puntos porcentuales, aunque hay que leer las letras chiquitas pues no es lo mismo una encuesta telefónica en donde no todo el universo tiene teléfono, que el de una encuesta en casa.

Sin ambargo han proliferado casas encuestadoras de dudosa procedencia, encuestadoras inexistentes e incluso por ahí aparecen encuestas sin firma. ¿Qué pretenden? Desinformar. ¿Lo logran? Sí logran desinformar, pero no en una medida que pueda cambiar los números de una manera significativa.

La efectividad de la manipulación de encuestas es muy cuestionable. Sabemos que al que va arriba le conviene decir que lleva una ventaja firme y el que va abajo quiere decir que va subiendo, que va alcanzando al líder. No dudo que existan personas que voten por el que va a ganar para sentir la satisfacción del triunfo pero no es lo usual.

En el caso de esta zona del país Puebla-Tlaxcala la aprobación de Morena es muy parecida al promedio nacional de Claudia Sheinbaum, -alredor del 50% – y salvo casos raros esto se va a manifestar en los resultados electorales. 

Así que los resultados estarán en ese tenor salvo una que otra sorpresa que podría darse en las zonas donde Morena es más débil. Esos pequeños espacios son los que le pondrán la sal y la pimienta al análisis post electoral, mientras tanto tendremos que seguir con mucha cautela a las casas encuestadoras serias y los resultados que ofrecen.

Leave A Comment

Últimas noticias