
Generarán propuestas de remediación y #desarrollosustentable #Hidalgo @Hidalgo
* En la zona de Tula, Valle del Mezquital y otras zonas de Hidalgo, con alcance megalopolitano.
* La Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático anunciaron la celebración de seis foros para consensar soluciones.
Con el objetivo de captar y generar propuestas de remediación y desarrollo sustentable a nivel regional, pero con alcance incluso de carácter megalopolitano, la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático dieron a conocer la realización de 6 foros en distintas regiones del estado de Hidalgo, donde se buscará encontrar soluciones, por ejemplo a la contaminación del aire, mantos freáticos y aguas del río en Tula o la deforestación que impide captar el agua de lluvia en el resto de la entidad.
Víctor Manuel Gómez Navarro, titular de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Hidalgo, dijo que es importante entender que el desarrollo sustentable es poderle dar solución a los conflictos actuales, con proyectos que independientemente de que resuelvan los problemas, lo hagan sin comprometer los recursos naturales para las próximas generaciones, conservando los equilibrios naturales.
Expresó que, en el caso del cambio climático, existe la necesidad no sólo de evitar las nuevas emisiones de carbono, sino que se deben retirar de la atmósfera cerca de 2 mil millones de toneladas de carbono para evitar que el planeta se siga calentando.
La idea, dijo María Guadalupe Sánchez Gama, secretaria General de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, es llevar a los entes de gobierno y candidatos ahora que existen campañas políticas, ideas concretas y claras, con una validación social, para que todos aportemos a trazar una agenda de gobierno que realmente aporte al desarrollo de cada una de nuestras familias y, a la vez, podamos preservar nuestro entorno a nivel mundial porque el cambio climático ya lo estamos sintiendo y necesitamos un desarrollo sustentable que nos permita mantener el progreso, pero con cuidado del planeta.
Omar Guadarrama Cedillo, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, dio a conocer que en las siguientes semanas y antes del 17 de mayo habrá foros en Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca, Tulancingo y Tula, con la idea de que se logren consensar las soluciones, porque para cada problemática existe un sinnúmero de remedios y muchas ocasiones allí es cuando se pierde el sentido para lograr acuerdos y acciones.
Gómez Navarro observó que existen zonas cuyos problemas se han ido rezagando y que debemos mirar como áreas de oportunidad para poder encontrar juntos, gobierno y sociedad civil organizada, con el apoyo de la iniciativa privada y organismo internacionales, las soluciones necesarias para recuperar nuestras comunidades y nuestro planeta.
El presidente de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo destacó que en cada región de las antes mencionadas existen áreas de oportunidad por resolver como la contaminación del aire en Tula por la termoeléctrica y las seis empresas cementeras; además de las aguas negras en las presas, que se trasladan también al Valle del Mezquital, donde las tierras de cultivo son regadas con aguas negras, perdiendo su calidad, valor y hasta el mercado, además de que se convierten en un riesgo para la población que llega a consumirlas.
Sin embargo, más allá de la problemática de la proliferación de los desarrollos inmobiliarios y sus conflictos colaterales como inseguridad, escasez de agua y falta de servicios en Tizayuca; de la contaminación de los ríos Río Garcés y La Candelaria en La Huasteca; de la contaminación del río de las Avenidas en Pachuca; del problema del lactosuero en Tulancingo, entre otros, también existen propuestas.
Por ejemplo, expresó Gómez Navarro, Hidalgo tiene condiciones para captar Inversión Extranjera Directa ahora que está en auge el nearshoring no sólo por la capacidad de construir parques industriales sino porque también existen condiciones naturales para generar energía eléctrica limpia a través de la radiación solar en el Valle del Mezquital, eólica en los Llanos de Apan, geotérmica en la zona de aguas termales, o a partir de generadoras mini hidráulicas con pequeñas turbinas aprovechando el desnivel del Río Tula que se convierte en el Pánuco e, incluso, a partir de la biomasa.
Creemos que la sociedad civil sabe cómo remediar sus problemas y encontrar soluciones al desarrollo y eso lo podríamos hacer de la mano de los distintos gobiernos; por ese motivo nos hemos iniciado este proyecto que conocerán los distintos gobiernos y candidatas y candidatos, para que lo integren a sus propuestas a nivel local y federal, expresó Omar Guadarrama, titular de la Fundación.
.
Últimas noticias
#CDMX #LABORATORIA #ENOE #BRECHADEGÉNERO #INTELIGENCIAARTIFICIAL Solo el 45.7% de las mujeres participa activamente en la fuerza laboral de México
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan una realidad contundente sobre el panorama laboral en México: a pesar de contar con una Población Económicamente Activa (PEA) de 62.1 [...]
#NACIONAL ESTAMOS RESARCIENDO LOS DAÑOS DEL NEOLIBERALISMO CON SALTO TECNOLÓGICO EN EL IMSS, IMSS BIENESTAR E ISSSTE: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron [...]
#VERACRUZ Capacitación impulsa una planeación más contextualizada en educación primaria
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, clausuró el taller Planeación por tema común dirigido a maestras y maestros de nuevo ingreso a la modalidad [...]




