
@AmericoZuniga por el rescate de caballos carretoneros #AméricoZuñiga al llegar a la Cámara Federal presentará una iniciativa para retirar a los caballos carretoneros en todo el país #Xalapa
El candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez dio a conocer que al llegar a la Cámara federal presentará una iniciativa para retirar a los caballos carretoneros en todo el país.
El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó que cuando fue presidente municipal estableció un programa de atención para animales de trabajo como los caballos que tiraban carretas.
En 2014 se realizó un censo de aquellos equinos que trabajaban tirando carretas con basura y se identificaron 107 equinos.
De manera que se desarrolló un programa de atención médica para estos equinos, el cual incluía tratamiento de heridas, desparasitación, vitaminas, corrección y tratamiento en cascos, salud bucal (limado dental y molar) así como hospitalización.
La inversión incluyó al médico veterinario, material, traslados, alimentación y alojamiento.
Américo Zúñiga detalló que en 2015 se realizó el programa de sustitución de caballos por moto carros de acuerdo al censo realizado.
Se benefició a 71 equinos y se apoyó a 15 propietarios que no recibieron el moto carro pero sí el enganche para uno.
Durante toda la gestión de su gobierno, el Centro de Salud Animal siguió atendiendo equinos para mejorar su salud, dio seguimiento a los equinos que se sustituyeron pues estos fueron dados en adopción a distintos refugios y personas que los adoptaron para que no volvieran a trabajar.
De los 21 equinos que no fueron beneficiados del programa de sustitución cabe señalar que también dejaron de trabajar y por voluntad propia los dueños cambiaron sus equinos por moto carros.
13 de ellos siguen en resguardo de los propietarios solo como mascota, ya no trabajan y 8 fueron entregados al departamento de Salud Animal Municipal para que los diera en adopción.
En conclusión, el programa fue un éxito pues del censo que se tenía de 107 caballos que tiraban carretas con basura en el 2014, para el 2015 todos fueron jubilados del trabajo y no se ha vuelto a ver carretoneros en la ciudad.
Últimas noticias
#VERACRUZ Zona Fan vibró de Xalapa con la goliza del Tri a Chequia
A las 18:30 horas todo estaba listo para la emoción del futbol en Palacio Municipal. Lo decía la pantalla gigante que se instaló para la transmisión del tercer partido de la Selección Mexicana, lo decían [...]
#VERACRUZ El IMMX continúa jornadas de vasectomía en coordinación con autoridades sanitarias del estado
Con el objetivo de fortalecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la población, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, el Ayuntamiento de Xalapa continúa impulsando acciones de prevención, información y atención [...]
#VERACRUZ Realizará Ayuntamiento recolección permanente de residuos orgánicos en la Central de Abasto
Con el fin de avanzar hacia una gestión integral de los residuos sólidos, su separación diferenciada y prevenir posibles derrames de lixiviados o manejo inadecuado de los desechos, locatarios de la Central de Abasto se [...]







