
#TLAXCALA RECONOCE CONAGUA AL GOBIERNO ESTATAL POR EL PROYECTO DE POLO DE ECONOMÍA CIRCULAR
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acompañó a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a una visita por el predio ubicado en el municipio de Atlangatepec, donde se proyecta la instalación del Polo de Economía Circular “Natalia Teniza Portillo”.
La mandataria estatal dio a conocer que dicha iniciativa estratégica busca transformar el manejo de residuos en Tlaxcala y consolidar un modelo sustentable con impacto nacional.
“Aquí todo es rápido. Lo importante es que cuando se trabaja con planeación y compromiso, los resultados llegan”, dijo al resaltar que la entidad continúa demostrando capacidad para concretar proyectos estratégicos en tiempo récord, como ocurrió con otros desarrollos impulsados en el estado.
Cuéllar Cisneros destacó que el proyecto prioriza el bienestar social, al incorporar oportunidades laborales para personas dedicadas históricamente a la pepena. “Hemos trabajado con diálogo y alternativas reales de empleo. Queremos que este polo genere desarrollo y mejores condiciones de vida para las familias”.
El titular de la Conagua, Efraín Morales López, reconoció el avance del proyecto del Polo de Economía Circular y felicitó al Gobierno del Estado por la planeación técnica realizada.
Subrayó que este tipo de infraestructura representa una alternativa moderna para atender uno de los mayores retos ambientales del país, el manejo responsable de residuos sólidos urbanos.
Durante la visita, el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, explicó que el sitio fue seleccionado tras una evaluación técnica realizada por diversas instancias federales y estatales, “se ha analizado por el Gobierno Federal por distintas instancias, incluido Semarnat y Conagua”.
Detalló que el terreno ofrece ventajas competitivas por su ubicación logística, conectividad carretera y ferroviaria, además de cumplir con criterios de seguridad ambiental.
Aquino Alvarado señaló que uno de los principales aspectos revisados fue la protección de la presa de Atlangatepec y de los mantos acuíferos de la región. “Se analizaron las corrientes superficiales de agua y la parte de los mantos acuíferos; la zona está protegida. Estamos a contraflujo, por lo que no existe riesgo”, afirmó.
El funcionario agregó que el modelo contempla una transición ordenada de la economía lineal hacia la economía circular, mediante infraestructura moderna que permita aprovechar residuos orgánicos, neumáticos, plásticos, electrónicos, maderas y materiales industriales, además de dar solución al manejo de residuos hospitalarios y peligrosos.
Asimismo, destacó que en las 20 hectáreas mínimas requeridas ya existe interés de empresas para invertir. “Tenemos empresas interesadas en el aprovechamiento de orgánicos, reciclaje de electrónicos, valorización de cable con cobre y tratamiento de plásticos. Queremos también impulsar a empresas locales”, indicó.
Con esta visita de supervisión y acompañamiento institucional, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar obras sustentables e innovadoras. El Polo de Economía Circular “Natalia Teniza Portillo” perfila a Tlaxcala como referente nacional en desarrollo ambiental, economía verde y gestión responsable de residuos.
#TLAXCALA #LORENACUELLAR #CONAGUA #ECONOMIACIRCULAR #ATLANGATEPEC #MEDIOAMBIENTE #RECICLAJE #SUSTENTABILIDAD #MEXICO2026 #NACIONAL #MXNOTICIERO
Últimas noticias
#VERACRUZ El IMMX continúa jornadas de vasectomía en coordinación con autoridades sanitarias del estado
Con el objetivo de fortalecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la población, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, el Ayuntamiento de Xalapa continúa impulsando acciones de prevención, información y atención [...]
#VERACRUZ Realizará Ayuntamiento recolección permanente de residuos orgánicos en la Central de Abasto
Con el fin de avanzar hacia una gestión integral de los residuos sólidos, su separación diferenciada y prevenir posibles derrames de lixiviados o manejo inadecuado de los desechos, locatarios de la Central de Abasto se [...]
#VERACRUZ Ayuntamiento abre registro para ampliar Catálogo Turístico de Xalapa; fortalecerá la economía local
El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Turismo, presentó la convocatoria para integrar el Catálogo Turístico de Xalapa, con la finalidad de fortalecer la promoción turística de la ciudad y generar una [...]




