
#VERACRUZ #LEGISVER Reitera Congreso llamado a formar ayuntamientos transparentes
Durante la capacitación denominada Veracruz y la fiscalización: Capacitación para la gestión responsable 2026, realizada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y que reunió a autoridades de 52 municipios de la zona centro del estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, reiteró el llamado a las y los munícipes a realizar una administración con disciplina, transparencia y legalidad, a fin de tener como resultado gobiernos exitosos que den respuesta a la sociedad.
Con la presencia de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), magistrada Leticia Aguilar Jiménez, de las diputadas Dorheny García Cayetano y Elizabeth Morales García y de los diputados Miguel Guillermo Pintos Guillén, Paul Martínez Marie, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Antonio Ballesteros Grayeb y Urbano Bautista Martínez, el legislador Bautista Hernández dijo que con esta capacitación el Congreso busca dar a las autoridades municipales las herramientas jurídicas para que desempeñen su gestión en el marco de la legalidad.
Tras mencionar la importancia de la coordinación y la unidad al interior de los Cabildos y destacar el papel que realizan todos y cada uno de los integrantes de la administración pública municipal, el presidente de la Jucopo exhortó a los ediles a realizar una evaluación crítica de las acciones implementadas. “Esa medición nos arrojará cómo nos ve la sociedad de los barrios y comunidades, nos permitirá ver los comentarios positivos y lo que puede mejorarse”, agregó.
De igual forma, sugirió que, además de la propuesta de inversión que se lleva a cabo por ley, informen al pueblo sobre las obras que se realizarán y a dónde se aplicará el recurso público. “Cuando toda la sociedad se entera de qué hará su gobierno y cómo lo aplicará, no habrá voz que hable mal ni detractores que intenten desacreditar”, advirtió.
Para finalizar, Esteban Bautista consideró que con este curso el Congreso orienta, previene y trabaja de manera coordinada con los municipios. Agregó que esta Soberanía es aliada de las autoridades municipales y, a la vez, una institución firme en la defensa de la legalidad, la rendición de cuentas, la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.
A su vez, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, pidió a las y los munícipes seguir todas y cada una de las recomendaciones de la capacitación, toda vez que, dijo, será una herramienta fundamental para que tengan éxito en sus administraciones. Les invitó a trabajar siempre en unidad con su cabildo: “Recuerden que es un órgano colegiado el que dirige cada uno de los ayuntamientos y, por ello, es importante que entre ustedes hoy dirijan adecuadamente a su pueblo”.
El acto de inauguración estuvo a cargo de la representante del Distrito XI, Xalapa II, diputada Dorheny García Cayetano, quien reconoció el interés de las autoridades municipales por la capacitación, deseándoles el mayor de los éxitos.
Posteriormente, inició la capacitación por parte de la magistrada Leticia Aguilar Jiménez y de los funcionarios del Congreso, encabezados por el titular de la Secretaría de Fiscalización, Aurelio Rivera Galindo, en un ejercicio de colaboración institucional entre esta Soberanía y el Trijaev.
#XALAPA #VERACRUZ #CONGRESODEVERACRUZ #ESTEBANBAUTISTA #JUCOPOVERACRUZ #FISCALIZACIÓN2026 #TRIJAEV #AUDITORÍALOCAL #MUNICIPALESMX #NOTICIAS #MXNOTICIERO #2026 #MODOPERIODISTA #MÉXICO #RENDICIÓNDECUENTAS #TRANSPARENCIA #ESTADODEDERECHO #FINANZASSANAS #PARLAMENTOABIERTO #JUSTICIASOCIAL
Más información en mxnoticiero.com
Últimas noticias
#VERACRUZ La Banda de Música Panteras del COBAEV inaugura los Jueves Musicales de julio
Soberanía cultural de territorio y juventud de base: La Banda de Música Panteras del COBAEV abre la cartelera de julio en "Jueves Musicales en Plaza Lerdo" El Gobierno del Estado convoca al concierto gratuito este [...]
#VERACRUZ Conmemora Salud 25 años del Programa Aval Ciudadano con encuentro estatal
La Secretaría de Salud (SS) llevó a cabo el Encuentro Estatal de Aval Ciudadano 2026, Voces Ciudadanas: 25 años construyendo confianza en Veracruz, para conmemorar el primer cuarto de siglo de esta estrategia, espacio de [...]
#VERACRUZ Inauguran Feria Nacional de Empleo para la Diversidad y la Inclusión en Mendoza
En un esfuerzo por vincular y acercar oportunidades de empleo digno a la población que históricamente ha enfrentado mayores barreras de acceso al mercado laboral, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad STPSP inauguró [...]







